Un gin&tonic bien puesto por favor

Diageo Reserve World Class 2012 Global Final - Tanqueray After Drinks¿Qué es un gin&tonic bien puesto? Hoy os explicamos varias claves que te servirán para hacer de tu negocio un lugar de referencia de estas bebidas espirituosas: buenas para el clientes y rentables para tu negocio:

1. Lo primero es utilizar la cristalería adecuada, es decir, copa de balón o en su defecto, vaso de sidra. Nunca vaso de tubo, por favor.

2. Lo siguiente es el hielo: hielo piedra del gordo que usamos en España y que diferencia nuestras copas de las que se sirven en el resto del mundo, evitando que se queden aguadas en un santiamén.

3. A continuación, la ginebra, el ingrediente principal. Hay infinidad de marcas que se pueden segmentar por sabores, pero lo que debemos recordar es que la ginebra tiene más graduación que un whisky o un ron, y si echamos demasiada cantidad la copa no estará buena y no será tan probable que el cliente pida una segunda ronda. La cantidad adecuada son 50ml, o lo que son unos 3 dedos de alcohol una vez puesto el hielo. Por ejemplo, una ginebra excelente como lo es Tanqueray TEN, tiene 47.1º grados, y habría que servir incluso menos, unos 40ml. Si te pasas, en vez de estar ofreciendo un gin&tonics delicioso, el consumidor sentirá total rechazo por esa copa tan fuerte. Además, echando la cantidad adecuada, rentabilizarás más cada botella. No se trata de racanear cantidad, sino de servir copas en condiciones.

4. El siguiente ingrediente clave del gin&tonic, como su propio nombre indica, es la tónica. En este campo también tenemos cada vez más variedad y hay opciones muy creativas, pero sea cual sea la que elija el cliente, el secreto está en que no revienten las burbujas al servirla, así que o utilizamos una cuchara espiral o servimos la tónica muy cerca del vaso y que al caer se deslice suavemente sobre el hielo para que amortigüe la caída. Además, tengamos en cuenta la existencia de tónicas light, adoradas por muchas mujeres y hombres, ya que el gin&tonic pasa a tener la mitad de calorías que uno normal. Apréndete este dato también al ofrecer esta opción.

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5. El aderezo es el colofón final, y puede ir desde una fruta hasta un regaliz. Lo ideal es combinar el sabor predominante de cada ginebra con un ingrediente que maride bien. Por ejemplo, las ginebras cítricas con lima o pomelo. Las ginebras más afrutadas con pepino, y las más especiadas con canela en rama. Aquí el nivel de sofisticación puede llegar a niveles incluso exagerados, pero con tener 3 o 4 opciones de aderezo cubrimos todo el abanico de sabores de la ginebra.

¿Te has dado cuenta que con cada elemento de los cinco que acabamos de repasar puedes cobrar un plus? Ya simplemente un gin&tonic que va en copa de balón en vez de en vaso de tubo vale más a los ojos de tu cliente, y cada detalle extra puede sumarle unos céntimos o incluso euros al gin&tonic que estás preparando (echar la tónica con cucharilla espiral, servir una tónica diferente, poner una rodaja de lima en vez del limón de toda la vida, etc). Estos simples detalles pueden ayudarte a labrar la imagen de tu local como especialista en gin&tonics de una manera muy sencilla. Tú eliges si quieres tener 7 ginebras o 35, 2 tónicas o 10, 3 tipos de aderezo o 27. El caso es que lo que tengas lo utilices bien y lo optimices. No son más famosos los locales que más variedad ofrecen sino los que mejor lo hacen, así que súmate a la fiebre del gin&tonic y empieza a hacer caja…

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