Trash-cooking

Vuit punts sobre el desaprofitament alimentari

 

A comienzo de año, os hablamos de las tendencias del sector gastronómico; ahora que han pasado unos meses, es momento de ir conociendo cuáles son y cómo funcionan, y si realmente están siendo tendencias.

De entre todas, cabe destacar el Trash-cooking, una forma de aprovechar la comida y, sobre todo, de cocinar. Aunque su traducción literal sea “cocinar con basura”, no es exactamente así; es una técnica que consiste en elaborar platos utilizando todo lo que hubiese sido desperdicio.

La idea principal de esta tendencia es que, con la comida que preparas un día, haces otros platos para los siguientes. Pero, también, el darle uso a elementos que hubieses desechado, como ocurre con el pan duro o con algunas partes de la carne y/o pescado. Una ejemplificación bastante clara podría ser la de un Cocido o Puchero; los próximos días, a partir de esta comida, puedes preparar otros platos como sopa o picadillo, por ejemplo, acabando en otro tan apetitoso como croquetas. Así, como os decíamos, el concepto que define esta técnica es el de aprovecharlo todo.

Pero esta forma de cocinar no viene motivada solo por el ahorro económico que supone, sino también por reducir el desperdicio alimentario, ya que cada vez somos más los que tenemos conciencia ecológica. Es, sin duda, una de las maneras más eficaces de reutilizar o reciclar gastronómicamente los alimentos o platos.

Sugerencias con Trash-cooking:

trashcooking 2

Con las piezas sobrantes de pollo o pescado, podemos elaborar excelentes guisos.

También se pueden reutilizar los ingredientes con este plato, que nos ofrece una gran variedad de posibilidades; desde elaborarlas con verduras hasta con carne o pescado, pasando incluso por jamón. Aunque, en ocasiones, lo más importante puede ser hacer una buena bechamel.

Pan duro como base. Muchas recetas tradicionales tienen este ingrediente como principal. Por ejemplo, se acerca el tiempo de torrijas.

Estos son tan solo algunos ejemplos de Trash-Cooking, pero, tanto en la red como en la cocina tradicional española, hay muchas más recetas y que tienen de base otros alimentos o platos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *