La jerarquía dentro de un bar o restaurante

La jerarquía dentro de un bar o restaurante 1

La jerarquía dentro de un bar o restaurante

Hace tan solo unas semanas hablamos de la jerarquía dentro de la cocina, ya que normalmente la cara visible es la del Chef, pero existen otros muchos profesionales que son necesarios para que la maquinaria de la cocina funcione.

En esta ocasión nos centramos en los profesionales del servicio y del bar: camareros, jefes de sala, sumiller, etc. Son parte esencial dentro del bar o restaurante, ya que es la cara más visible y, sobre todo, porque una tardanza en el servicio o un mal gesto pueden desencadenar en una mala crítica.

Jefe de Sala. Es el encargado de coordinar a todo el personal de sala (comedor) para que estén atentos a los comensales (clientes), sin olvidar otras tareas como recibir a los clientes.

Sumiller. Es el experto en vinos que sugiere estos caldos a los clientes según sus gustos y menú seleccionado, entre otros aspectos.

Bartender. Es el chef de la barra, encargado de preparar las bebidas, cócteles y demás.  Supervisa todo lo que sucede dentro de la barra, así como la coordinación con ayudantes y camareros.

Camarero. Responsable de dar el servicio a los comensales así como la retirada de platos.

Estos son algunos de los principales actores que están dentro de los bares o cocinas aunque, después, cada restaurante, bar u hotel cuenta con su propia jerarquía, es decir, formas distintas de coordinar y de llevar un buen equipo de cara a los clientes.

Existen otros perfiles que también son vitales como aquellos profesionales que coordinan las gestiones administrativas o comerciales con los proveedores, los que establecen los precios a los platos, etc. Todos ellos son grandes profesionales que se forman en escuelas, ofreciendo lo mejor de sí mismos y de cada restaurante o bar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *