Desde Santurce a Bilbao…

Sardinas en salazón
Como rezaba la canción, «mis sardinitas que buenas son de Santurce las traigo yooooo!» Y que mejor manera de disfrutar del verano que con una buena sardinada. Son fáciles de preparar, asequibles a cualquier bolsillo y tienen muchas propiedades para nuestra salud. La sardina es un pescado azul con un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y proteínas. Se encuentra durante todo el año pero su mejor temporada empieza en Junio. Se captura principalmente en aguas del Atlántico y del Mediterráneo. En verano provienen principalmente de Galicia. La diferencia entre unas y otras es que las aguas del atlántico son más frías y su carne es más dura.

A la hora de comprarlas debemos fijarnos en el tono de la piel que debe ser plateado y brillante. Sus agallas deben ser de un rojo intenso, este aspecto determinará el grado de frescura de las mismas.

¿Cómo prepararlas?
Se limpian con agua bien fría con tal de no reblandecer su carne y después se dejan escurrir en una rejilla con el mismo propósito.

espetosdesardinas
Existen mil y una manera de prepararlas pero el truco está en no cocinarlas en exceso ya que sino pierden la grasa que les da el sabor y el aroma. Las de tamaño pequeño o medio se usan preferiblemente para freír o rebozar, las de tamaño grande para asar.
Asadas se deben cocinar enteras, con la cabeza, vísceras y escamas. Una de las maneras más conocidas a nivel nacional son los «espetos malagueños». Espeto proviene de la palabra espetar, que quiere decir, clavar, se clavan las sardinas a una caña y se asan directamente con fuego a tierra o en una parrilla.

Alto contenido nutritivo
100g de sardinas contienen 22 proteínas equivalente a las de la carne. Son ricas en vitaminas liposolubles (A, D, K y E) y en minerales como calcio, sodio, yodo y fósforo. Independientemente de como se cocinen aportan unas 250 calorías pero la ventaja es que son grasas especialmente indicadas.

Así que no hablemos más y marchando una de espetos!

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