Denominación de Origen

Denominación origen

Denominación de Origen

Vinos, quesos, carnes, frutas, pescados o verduras con denominación de origen. Existen miles de ellas para muchos alimentos y bebidas de España pero ¿sabemos qué es la denominación de origen? ¿Y por qué se usa?

La denominación de origen protegida, que es así como se llama, está regulada bajo unos reglamentos, se define como DOP (Denominación de Origen Protegido) a un producto que es originario de un lugar determinado, una región o excepcionalmente de un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico, con los factores naturales y humanos.

Por otro lado tenemos que mencionar también la Indicación Geográfica Protegida (IPG), que es el nombre que identifica un producto de un lugar determinado, región o país, así como la reputación y la cualidad.

Con lo cual la DOP e IGP son títulos que se otorgan para proteger determinados alimentos o bebidas. Muchos de estos títulos se conceden por su forma de trabajo y las condiciones medioambientales que se dan para elaborar u obtener el producto en sí.

Cada Denominación de Origen tiene sus propias regulaciones y reglamentos, y son los consejos reguladores de cada uno de ellos quienes se encargan de velar por los intereses, dar a conocer el producto y poner normas y consejos sobre una amplitud de aspectos como las formas de cultivo, recolecciones o el proceso de elaboración.

¿Cuántas denominaciones de origen existen? Gracias a muchas de ellas los productos se valoran, se regularizan y sobre todo se protegen, creando productos de calidad y excelencia. En Comerco fomentamos estos productos que son excelentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *