Consejos inteligentes de marketing para nuevos restaurantes

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¿Qué pasos seguir en tu restaurante para no pasar al olvido?

Si bien has considerado varios medios de marketing, ten esto presente: un estudio llevado a cabo por la Asociación Nacional de Restaurantes revela que el boca a boca es el mejor método de publicidad.

Más de cuatro de cada cinco consumidores tienden a escoger un restaurante que no hayan conocido antes solo por el hecho de una recomendación de un familiar o un amigo. Así, debes basar tu programa de marketing en una experiencia culinaria fantástica, de la que los consumidores quieran hablar y repetir. Scott Redler, dueño de Freddy’s Frozen Custard, dice respecto a ello: “realmente creo que la gente va a ir a tu restaurante, y si los tratas bien desde el momento en que entran por la puerta, ese será tu mejor marketing. Lo digo por experiencia”.

Pregúntale a cada cliente cómo te conocieron y toma nota de esta información; así comprobarás cómo van funcionando tus esfuerzos de marketing. Sólo haciendo esto, podrás decidir en qué programas invertir más esfuerzo e, incluso, cuáles eliminar porque quizás no funcionen.

Un componente clave de marketing para un restaurante exitoso es asegurarte de que tu mensaje se corresponda con lo que realmente eres y haces. Por ejemplo, si estás tratando de atraer familias, ¿tus fotografías e ilustraciones son contemporáneas y relativas con tu mercado? ¿Cada elemento de tu paquete de marketing refleja un mensaje que consista en ello? ¿Has tomando en cuenta los cambios sociales al diseñar tus materiales de marketing?

Mira oportunidades de marketing

Las oportunidades de marketing muchas veces están donde menos lo esperas; tienes que prestar atención.

Maxine Turner vio cómo su negocio se iba en picado cuando la calle en frente de él estuvo en construcción durante un verano. “Hacía mucho calor, así que pusimos volantes por todas partes, apuntando a todas las personas que querían venir pero que estaban frustradas porque la construcción hacía difícil que pudieran llegar. (…) Hicimos una campaña de ‘vence el calor, vence la construcción, trae un amigo y almuerza con nosotros’.

Era una promoción de dos por uno – solo como un recordatorio de que seguíamos ahí y que estábamos sirviendo a la comunidad. Nuestro negocio se incrementó en un 30% inmediatamente, y fue grandioso ver cómo muchas personas llegaban con la tarjeta del ‘dos por uno’”.

Turner también presta mucha atención de lo que pasa en las oficinas que rodean su negocio: “Si alguien se está mudando, le enviamos un pequeño almuerzo para presentarnos y para darles la bienvenida a nuestra comunidad”, comenta. “Tratamos de hacer todo lo que podamos para que nuestro nombre sea recordado”.

Tu sitio

Tu tarjeta de presentación es tu sitio web; es donde la gente te encontrará y donde podrás presentar qué tienes para ofrecer al mundo.

No solo puedes publicar artículos del menú, fotos de lo que vendas y coger reservas, sino que también puedes incluir testimonios de clientes y reseñas.

Los videos pueden ser parte de tu sitio, quizás mostrando cómo cocinas. También puedes incluir la historia de tu restaurante. Si quieres que los visitantes formen parte de tu negocio y vayan a él con frecuencia, tienes que mantener tu portal actualizado. Asegúrate de que todos tus materiales de marketing pueden llevar a la gente a tu web.

Socializa

Una de las maneras más efectivas y asequibles para promocionar un servicio de comida es a través de las redes sociales. “Entramos al mundo de Facebook y no dejamos de ver la efectividad de este método para comunicarnos directamente con los usuarios”, dice Scott Redler. “Una persona en nuestra oficina es la voz de Freddy’s en Facebook. Ella responde directamente a amigos que postean mensajes en nuestra página. Lanzamos una página de fans que le permite a los usuarios inscribirse para recibir ofertas especiales y alertas por correo”.

No te limites a una sola plataforma; explora todas y presta atención a las tendencias y nuevas oportunidades. El panorama de las redes sociales está evolucionando a pasos agigantados; pon a alguien del equipo responsable de las últimas tendencias.

Instagram

Publica relaciones y promociones

Una forma fácil de promocionar tu servicio culinario es a través de tarjetas de regalo: cena para dos, café y bagels para diez o una pizza gratis.

Publica cupones, especiales y próximos eventos en tu web. Contacta con estaciones de radio locales que lleguen al segmento al que apuntas y habla con el gerente de promociones. Ofrece tarjetas de regalo o cupones a través de concursos. El nombre de tu compañía y tu dirección serán anunciados varias veces durante el concurso, lo que significa una gran exposición y es muy posible que el ganador termine convirtiéndose en tu cliente.

Plan para la comunidad

Las actividades de tu comunidad son una parte importante de tu campaña de marketing en general, por lo que deberías planearlas con atención. En una encuesta reciente de la Asociación Nacional de Restaurantes, los propietarios de establecimientos dijeron que, cada año, recibieron un promedio del 75% de solicitudes de ayuda por parte de grupos comunitarios u organizaciones sin fines de lucro y decidieron donar tiempo o dinero, aproximadamente, a 35 proyectos. Comentaban que la razón más importante para participar en estas actividades era dar algo a la comunidad; cerca de la mitad sostuvo que la imagen de su restaurante había prosperado.

Entrada escrita por Edith Gomez editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

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