Cardamomo, la especia de moda

cardamomo“Elettaria cardamomun”: originario de países como la India, Birmania, Tanzania o Vietnam. La India su mayor productor, Guatemala el país que más lo exporta y el que tiene mejor calidad. Bien podríamos decir que se trata de la especia que más de moda está en estos momentos… el cardamomo.

Caracterizado por su intenso olor entre menta, cítrico, dulzón y algo de picante, y utilizado en la gastronomía desde hace siglos, es junto a la vainilla y al azafrán, una de las tres especias más caras del mundo. Depende del país dónde se consuma, su uso en la cocina puede ser de una manera o de otra. En la India su uso es frecuente en la elaboración de salsas como el curry y arroces. También es muy típico aromatizar el té con este condimento.

Su uso se extiende a elaborar recetas de repostería tales como bollos, pan o galletas. Esto es más común en los países escandinavos.

En España se va más a lo práctico y a lo que está de moda, los gin tonics. Práctico por ser fácil de elaborar. Además es refrescante y ayuda a calmar el calor insoportable de los días de verano. Aporta un suave sabor ácido y alimonado ideal para gin tonics elaborados con ginebras cítricas. No hay más que decir si disfrutamos de un gin tonic aderezado con unas hojitas de cardamomo en una terraza de verano cuando se va ocultando el sol y empieza a refrescar…¡pequeños placeres de la vida!

Botánicos_Taller_Schweppes_12EncuentroVerema
Entre sus propiedades destacan las relacionadas con el aparato digestivo y que ayuda contra los dolores estomacales.

Hoy día es fácil encontrar esta especia en el mercado. Así que no hay excusa para darle ese toque diferente a tus platos o cócteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *