10 consejos para mejorar la reputación online de tu negocio

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Tener una buena reputación online puede ser tu base para el éxito y, sólo depende solo de ti. Aunque esta dependa exclusivamente de terceros, que son los que dan su opinión a tu trabajo, acciones y demás, tú puedas trabajar e influir en que tengan una buena opinión de tu trabajo y, por tanto, aumente tu reputación online.

¡Nunca bajes la guardia! Tener una “crisis” es muy fácil y, tu reputación puede caer de pleno cuando menos te lo esperes. Debes estar siempre atento y trabajar duro para mantenerla. En el entorno social, aquí tienes una serie de estrategias para optimizar las redes sociales

Por eso te queremos dar unas pautas o consejos para que tu reputación no descienda e incluso mejore. Cumple estos requisitos y te será “fácil” que la percepción de tus clientes sea muy positiva y, por ende, tu reputación:

1- Tu web y redes sociales deben estar bien estructuradas y con información adecuada. Que tus medios online tengan toda la información completa y veraz que el cliente necesite. Que puedan acudir a cualquier plataforma y puedan encontrar todo lo que necesite: información, ayuda, etc…

2- No recurras nunca a trampas. Hay empresas que realizan acciones “ilegales” para intentar mejorar su reputación y presencia online a través de, por ejemplo, Back Seo, compra de fans, utilizar cuentas falsas para puntuar o escribir comentarios, y demás. Aunque creas esto puede ser bueno, a la larga, te repercutirá muy negativamente.

3-   Estudia todo lo que se habla de tu empresa. Debes buscar información para saber qué piensa la “red” de tu negocio. Entra en foros, blogs y todos los medios a tu alcance para leer todos los comentarios. Con ello podrás realizar planes de acción si hay aspectos negativos, o potenciar tus puntos fuertes. Puedes usar alertas de Google.

4-   Sé transparente. Siempre debes asumir todas las críticas de tu negocio y tenerlo todo publicado. Los comentarios positivos por supuesto son muy favorables ¿pero y los negativos? Estos deben también estar visibles siempre, a la larga pueden ser incluso más beneficiosos, como por ejemplo, asumir un error, pedir disculpas e incluso intentar que ese comentario negativo termine siendo uno positivo. De esta manera mejorará mucho tu reputación por el interés demostrado en intentar ayudar a tus clientes. ¡Nunca borres los comentarios negativos!

5- Mostrar empatía. Debes ponerte en los zapatos de tus clientes y saber sus necesidades e intentar actuar enfocado en esto. Seguro que tienes clientes con más necesidades que otros, con más poder adquisitivo, etc… Debes intentar actuar para satisfacer al mayor número posible.

6-   Responde con respeto, sin perder el control y sin tomártelo personal. Si surge alguna crisis, debes estar siempre al pie del cañón. La gente verá que te importa muchísimo lo sucedido, que no te ocultas y que intentas ayudar siempre de una forma racional y adecuada.

7-   Ser coherente. Tu imagen y reputación deben de ir de la mano. Nunca intentes presumir algo que no eres. Si te muestras como un negocio que cuida el medioambiente, no demuestres lo contrario: mal ahorro energético, mal vertido de basuras, etc…

8-   Compromiso. Tus empleados que usen medios online deben mantener la misma reputación que tu empresa. No es ético que como empresa demuestres una cara y como empleado seas totalmente opuesto, y más aún, si usas perfiles personales que te relacionen con tu negocio.

9-   Pide ayuda si es necesario. No todo el mundo sabe de todo. Quizás en tu negocio eres un crack, pero no entiendes de reputación online. No tengas miedo a pedir apoyo a un profesional que te pueda gestionar esta tarea. Más vale invertir dinero (porque no es gastar) en una persona que te pueda gestionar y mejorar tu reputación, y a la larga te derive una gran cantidad de ingresos.

10- Primera página de los buscadores es tu objetivo. Intenta hacer todo lo posible para aparecer en las primeras páginas de los buscadores. Mínimo del todopoderoso Google. Pero eso sí, intenta aparecer con palabras claves positivas y relacionadas a tu negocio, que no aparezcas relacionado a alguna palabra negativa.

Este es un pequeño decálogo de mejora para tu reputación online. Al fin y al cabo, esto es lo más importante, porque es la imagen que tienen de ti tus clientes. Este es tu principal objetivo en estos tiempos.

Entrada escrita por Edith Gomez editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

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